Entradas

Mi columna en LA GACETA DE LA IBEROSFERA

Imagen
 Si quieres leer mis textos  LA GACETA DE LA IBEROSFERA en este link. 

Lanzan adelanto del filme "Cándido, el rey de las 3 congas" (DIARIO LAS AMÉRICAS)

Imagen
Desde este jueves 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, puede disfrutarse en  YouTube  un fragmento del  filme   Cándido, el rey de las 3 congas , un recorrido por la música y la vida del virtuoso conguero cubanoamericano  Cándido Camero , fallecido a los 99 años, hace unas pocas semanas, el 7 de noviembre, en su apartamento en Manhattan. El legendario músico cubano   Cándido Camero   durante la celebración de su cumpleaños en Miami el pasado año. Iliana Lavastida/ DLA 26 de noviembre de 2020 - 12:11    - Por  REDACCIÓN  DLA  Dirigido por el cineasta, productor de televisión y periodista cubano  Luis Leonel León , el largometraje  documental  independiente ha sido rodado desde 2019 entre Nueva York, Nueva Jersey y  Miami . Además del protagónico de Cándido, la película cuenta con la participación de otras estrellas como el dramaturgo y cineasta  Iván Acosta , el flautista Néstor Torres, el compositor, arreglista y productor Juanito Márquez, el violinista Alfredo de la Fe, el canta

"Cándido, el rey de las 3 congas" (DEMO del documental)

Imagen
#NoTePierdas el #Estreno de "Cándido, el rey de las 3 congas" (DEMO del documental) , tributo a uno de los grandes instrumentistas #cubanos de todos los tiempos y el único #percusionista de la isla ganador del #Jazz Master Award que otorga National Endowment for the #Arts ...

Cándido Camero, el inigualable rey de las 3 congas

Imagen
Por Luis Leonel León Diario las Américas La madrugada de este sábado 7 de noviembre falleció en Manhattan, New York, Cándido Camero, uno de los grandes instrumentistas cubanos de todos los tiempos y el único percusionista de la isla ganador del Jazz Master Award, que otorga National Endowment for the Arts, uno de los más altos galardones artísticos. "Tuvo una muerte natural, mientras dormía, en paz, tal como él vivió. Sus amigos cercanos estamos muy orgullosos, no sólo de su inmensa obra musical sino también de su vida. Nos conocimos trabajando pero nos convertimos en una familia. Se ha ido un artista único y un ser humano excepcional", aseguró desde el barrio de Hell's Kitchen el dramaturgo y director cubanoamericano Iván Acosta, uno de sus más cercanos amigos. Su abogado y también amigo Roberto Marrero reveló que "antes de acostarse, la noche anterior, estaba riéndose, con muy buen apetito como siempre, la mente la tenía muy bien a pesar de estar a punto de cumplir

De, por y para la diáspora cubana (Museo cubano en Miami expone arte por "una nueva carga al machete")

Imagen
Publicado en  El Nacional Una impactante selección de lo más  avant-garde  del arte cubanoamericano contemporáneo confluye en la segunda exposición del Museo Americano de la Diáspora Cubana, conocido popularmente como El Cubano, cuya sede en Miami se ha convertido en centro de referencia de creatividad en esta ciudad, que cada vez más, trascendiendo el trivial paradigma de la postal turística, se abre a la respiración natural de las artes. Luis Cruz Azaceta, José Bedia, María Brito, Florencio Gelabert, Jillian Mayer, Ernesto Oroza, César Trasobares y Juana Valdés son los responsables de  Of / By / Fo r, en español  De / Por / Para  (la diáspora). Ocho artistas de renombre mundial que han creado obras de diferentes estilos y géneros, desde instalaciones, pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, piezas audiovisuales y un impresionante mural, como parte del  Miami Art Week , celebrado en la ciudad durante la primera semana de diciembre, y partiendo de su experiencia com

Un premio contra el olvido

Imagen
Publicado originalmente en  El Nacional Aún en los momentos más terribles, esos donde golpea la precariedad o arrecia el peligro, la memoria siempre será uno de los músculos vitales de cualquier sociedad. Bien sabemos que no puede existir una nación sin memoria, sin una historia real. De ahí que destruir, tergiversar, manipular la historia y la memoria colectiva, sea uno de los propósitos principales de los regímenes totalitarios, y sin lugar a dudas una de sus armas más efectivas, en la que sus gendarmes se afanan burda y meticulosamente las 24 horas. Es una pena que varias generaciones de cubanos (no solo los que viven en la isla sino también muchos de los que han escapado en este larguísimo proceso de represión y éxodo continuos) tengan y mantengan una visión adulterada del devenir de su país. Un fenómeno habitual en las dictaduras, pues simplemente es su naturaleza, su mecanismo, su efecto. Un artefacto infame que los Castro han construido y cuidado, con hábil perversida

40 velas en el cake del exilio (cumpleaños de El Super)

Imagen
Por LUIS LEONEL LEÓN / @LuisLeonelLeon Si fuéramos a dramatizar esta escena me gustaría comenzarla así: el autor sujeta entre sus manos un gran pastel de cumpleaños con forma de máquina de escribir (una dulce copia de la que guarda en su librero, la primera que le compró su padre). Ha pasado el tiempo, pero a no ser por estas inusuales y merecidas celebraciones, ni él ni sus personajes se percatan de las 40 velas encendidas sobre un hermoso  cake  hecho en casa, en un hogar de exiliados cubanos, en un piso 42, en la Gran Manzana, donde Iván Acosta vive desde hace más de medio siglo. Casi toda su vida. Allí, en Manhattan, escribió y estrenó en 1977  El Super , un clásico de la creación cubana. No solo de su larga e incomprendida diáspora: seres con el alma partida en dos, cuyas memorias e ilusiones retratan esta encantadora obra. Un destino del que no ha podido huir Acosta. Al contrario, ha sido el centro de sus invenciones, de su cotidianidad, aun después de tanto tiempo.