Entradas

De, por y para la diáspora cubana (Museo cubano en Miami expone arte por "una nueva carga al machete")

Imagen
Publicado en  El Nacional Una impactante selección de lo más  avant-garde  del arte cubanoamericano contemporáneo confluye en la segunda exposición del Museo Americano de la Diáspora Cubana, conocido popularmente como El Cubano, cuya sede en Miami se ha convertido en centro de referencia de creatividad en esta ciudad, que cada vez más, trascendiendo el trivial paradigma de la postal turística, se abre a la respiración natural de las artes. Luis Cruz Azaceta, José Bedia, María Brito, Florencio Gelabert, Jillian Mayer, Ernesto Oroza, César Trasobares y Juana Valdés son los responsables de  Of / By / Fo r, en español  De / Por / Para  (la diáspora). Ocho artistas de renombre mundial que han creado obras de diferentes estilos y géneros, desde instalaciones, pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, piezas audiovisuales y un impresionante mural, como parte del  Miami Art Week , celebrado en la ciudad durante la primera semana de diciembre, y partiendo de su experiencia com

Un premio contra el olvido

Imagen
Publicado originalmente en  El Nacional Aún en los momentos más terribles, esos donde golpea la precariedad o arrecia el peligro, la memoria siempre será uno de los músculos vitales de cualquier sociedad. Bien sabemos que no puede existir una nación sin memoria, sin una historia real. De ahí que destruir, tergiversar, manipular la historia y la memoria colectiva, sea uno de los propósitos principales de los regímenes totalitarios, y sin lugar a dudas una de sus armas más efectivas, en la que sus gendarmes se afanan burda y meticulosamente las 24 horas. Es una pena que varias generaciones de cubanos (no solo los que viven en la isla sino también muchos de los que han escapado en este larguísimo proceso de represión y éxodo continuos) tengan y mantengan una visión adulterada del devenir de su país. Un fenómeno habitual en las dictaduras, pues simplemente es su naturaleza, su mecanismo, su efecto. Un artefacto infame que los Castro han construido y cuidado, con hábil perversida

40 velas en el cake del exilio (cumpleaños de El Super)

Imagen
Por LUIS LEONEL LEÓN / @LuisLeonelLeon Si fuéramos a dramatizar esta escena me gustaría comenzarla así: el autor sujeta entre sus manos un gran pastel de cumpleaños con forma de máquina de escribir (una dulce copia de la que guarda en su librero, la primera que le compró su padre). Ha pasado el tiempo, pero a no ser por estas inusuales y merecidas celebraciones, ni él ni sus personajes se percatan de las 40 velas encendidas sobre un hermoso  cake  hecho en casa, en un hogar de exiliados cubanos, en un piso 42, en la Gran Manzana, donde Iván Acosta vive desde hace más de medio siglo. Casi toda su vida. Allí, en Manhattan, escribió y estrenó en 1977  El Super , un clásico de la creación cubana. No solo de su larga e incomprendida diáspora: seres con el alma partida en dos, cuyas memorias e ilusiones retratan esta encantadora obra. Un destino del que no ha podido huir Acosta. Al contrario, ha sido el centro de sus invenciones, de su cotidianidad, aun después de tanto tiempo.

Leyes infames: doctrina Sánchez Berzaín

Imagen
el nacional, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017, 12:42 AM Empiezo recordando una verdad de Perogrullo en cuya esencia se fundamenta la permanencia de varios gobiernos no democráticos en Latinoamérica: los regímenes infames no se caracterizan por crear leyes, sino por destruir la legalidad. El secuestro de la ley, no exento de vítores y de masivo fanatismo popular, que en ocasiones transciende las fronteras nacionales, es la primera acción demoledora de estas dictaduras, y la vigilarán y alimentarán como la niña sombría de sus ojos. Lo mismo hacen con los medios de comunicación, la banca nacional y todas las grandes empresas y, por supuesto, el Poder Legislativo, el ejército y la policía (que quedará bajo la égida de un terrorífico organismo superior: la policía política). Después de este knockout a la sociedad civil y las instituciones del Estado, lo demás es seguir el manual para preservar, a como dé lugar, el control del país. Una de las estrategias más efectivas del mal es s

VIDEO-ENTREVISTA "Origen y aplicación de leyes infames en Venezuela"

Imagen
DIARIO LAS AMÉRICAS - 21 de noviembre de 2017 - 19:11    - Por  LUIS LEONEL LEÓN VIDEO-ENTREVISTA con Carlos Ramírez López "Origen y aplicación de leyes infames en Venezuela" ¿Qué es una ley infame? ¿Quién fue el autor de la primera Ley Habilitante? ¿Cómo y para qué se han aplicado las leyes infames en Venezuela? Estas y muchas otras preguntas las responde, con un análisis detallado y elocuente, el abogado venezolano Carlos Ramírez López, quien este miércoles 22 de noviembre, a las 6 p.m., presenta su nuevo libro,  Leyes Infames en Venezuela. Leyes Habilitantes: Apariencia de legalidad de una dictadura , en el Interamerican Institute for Democracy, de Miami. Ramírez López asumió la iniciativa de explorar el fenómeno de las leyes infames motivado por los ensayos y artículos que sobre este tema ha escrito el ilustre abogado, político y politólogo boliviano, Carlos Sánchez Berzaín, quien ha desmontado los infames instrumentos de apariencia legal, que con el obj

"La mirada indiscreta", de Alejandro Ríos, llega a la Feria del Libro de Miami

Imagen
DIARIO LAS AMÉRICAS - 17 de noviembre de 2017 - 12:11    - Por  LUIS LEONEL LEÓN MIAMI.- Disfrutar, pensar y comentar sobre el séptimo arte se convirtió, desde que tiene uso de razón, en una de las grandes pasiones del periodista y crítico cinematográfico Alejandro Ríos, quien este sábado, en la Feria del Libro de Miami, presenta  La mirada indiscreta . Se trata de un compendio de sus columnas semanales, editado por Hypermedia, que lleva el mismo nombre del icónico programa que, desde hace 10 años, conduce en AméricaTeVé los sábados a las 9 p.m., un espacio dedicado al audiovisual cubano, producido dentro y fuera de la isla, de donde decidió salir en busca de libertad de expresión y realización personal hace más de dos décadas. “No creo que haya una mayoría temática en el libro. Pero, sin duda, el cine es mi pasión y por supuesto tiene que una fuerte presencia en este libro. Pero también está el rock clásico, con intérpretes y conciertos que ya son parte de mi experienci

Isabel Allende: "Mi literatura ha cambiado según he vivido"

Imagen
DIARIO LAS AMÉRICAS - 12 de noviembre de 2017 - 18:11    - Por  LUIS LEONEL LEÓN MIAMI.-  “Tengo 75 años, llevo bastante tiempo escribiendo y hemos cambiado. Ya no podría escribir  La casa de los espíritus  como la escribí entonces. En aquella época era el  boom  de la literatura latinoamericana y el estilo era recargado, barroco, el realismo mágico, un poco siguiendo la trayectoria de Gabriel García Márquez, y eso ya pasó. En los años 80 y 90 ya nadie escribía así. Por otra parte,  me ha tocado una vida de cambiarme de lugar, he sido refugiada política, emigrante y ya llevo 30 años viviendo en inglés. Entonces lógicamente los estilos, los intereses y las circunstancias cambian. Por eso todos mis libros son diferentes ”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la escritora chilena, radicada en Estados Unidos,  Isabel Allende , quien presenta su más reciente novela,  Más allá del invierno , este miércoles en la   Feria del Libro de Miami . Allende es la autora viva más leída en el mundo de la