Entradas

El actor Mijail Mulkay se improvisa a sí mismo en el Teatro 8 de Miami

Imagen
Por su mente desfilan innumerables ideas y personajes donde casi siempre se funden, como buenos hermanos, la comedia y el drama. Publicado en DIARIO LAS AMERICAS - ESCENA |  16 de Junio de 2015 JUEVES 8.30 p.m. VIERNES Y SABADOS 10.30pm Teatro 8, 2101 SW 8 Street, Miami.  Tel. 305 541 4841  www.teatro8.com   MIAMI.- LUIS LEONEL LEÓN ESPECIAL DIARIO LAS AMERICAS @luisleonelleon El actor cubano, afincado en Miami, Mijail Mulkay vive para actuar. Eso hace su vida más placentera y la vez más complicada. Por su mente desfilan innumerables ideas y personajes donde casi siempre se funden, como buenos hermanos, la comedia y el drama. Primero fue La Habana, luego Bogotá, y ahora es Miami el plató de sus sueños y sus días. El protagonista de la exitosa comedia Oficialmente Gay exhorta al público de Miami a reír y reflexionar sobre una historia que él bien conoce: “lo difícil que es ser actor, contrario a lo que todo el mundo piensa”. Sobre su nueva pieza, Mij

El poeta Ramón Fernández Larrea le pone humor al verbo

Imagen
Entrevista para DIARIO LAS AMERICAS - Letras |  23 de Julio de 2015 LUIS LEONEL LEÓN Especial DIARIO LAS AMERICAS @luisleonelleon Conversar con Ramón Fernández-Larrea es un placer cotidiano para mi. Hace más de 25 años que le leo y le conozco. Primero en aquella Habana de finales de los 80’ que soñó cambiar con humor y poesía. Y luego lejos de ella, mientras hacemos televisión en Miami, lo cual más que un trabajo a veces puede ser una gran locura, y donde por suerte nunca faltan sus chistes ni sus versos. Siempre ha vivido entre poemas y comedias: creador de El programa de Ramón (Radio Ciudad Habana), escritor de populares espacios televisivos de Miami (Seguro que yes y TN3 en América Tevé, y Esta noche tu night y El Arañazo en MegaTV), y autor de varios poemarios premiados dentro y fuera de Cuba, entre ellos: El pasado del cielo (Premio Nacional de Poesía 1985, Cuba) y Poemas para ponerse en la cabeza (Premio XX Aniversario del Caimán Barbudo, 1986). El más rec

La imposible libertad de la Isla (El Nuevo Herald)

Imagen
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article10150121.html @luisleonelleon  En el principio era la libertad. Pero la libertad (entre utopías y miserias, temblorosa, etérea, fugaz, siempre entre Dios y el diablo) le fue robada a la isla. ¿Y qué es una isla sin libertad sino un anhelo insoportable, doblemente herido por la maldita circunstancia del aislamiento y el ahogo por todas partes? En ocasiones pareciera que no hay nada qué hacer. A no ser creer en la ilusión de dejar de ser una isla. ¿Tal vez anclarnos al continente, o desaparecer de una vez? John Donne nunca lo supo: todo cubano es una isla dentro de una isla. Incluso los que escapamos de su geografía, de algún modo cargamos para siempre con la isla en peso, con la isla dentro. Bendita maldición que ni siquiera muchos cubanos comprenden. Y es que eso también somos. Y eso es también la isla. La libertad -su afán o su pérdida- es un eterno desvelo para el ser humano, i

Cuba Punto X, una obra sobre la isla en 2020

Imagen
El reconocido escritor y director Iván Acosta presenta su nueva pieza en Miami Dade County Auditórium Iván Acosta es un cubano de New York. Dramaturgo, compositor, director de cine y teatro, Cuba jamás ha salido de su corazón y sus ideas. Sus compatriotas que viven en la isla y los que han emigrado a Estados Unidos, son una preocupación constante en sus obras. En 1961, recién comenzada la Revolución cubana, sus padres deciden que la isla ya no es el lugar para criar a su hijo y escapan en un barco hacia Jamaica. Como la mayoría de los exiliados cubanos, termina en Estados Unidos. Después de servir 6 años como paracaidista en la División 101, estudió producción cinematográfica en la Universidad de Nueva York, Estudios Sociales y Film Marketing en la New School for Social Research University, y Producción de Televisión en New York TeleVariation TV Academy. “En 1971, el productor y director de Broadway, Woody King, me nombró director general del taller de dra