#Habaneceres (hace 20 años)

Habaneceres, así se llama, desde hace 20 años. 

Fue en el 2001, estudiando cine en #Cuba, cuando usando una vieja cámara VHS dediqué a #LaHabana este pequeño #filme. 

Agradezco a los críticos de #cine por elegirlo el mejor #documental #cubano del año. Nunca me pasó por la mente. Fue un muy humilde trabajo de clase. 

Su estreno fue una noche en el cine Riviera y luego, también a sala repleta, se proyectó en La Rampa (el cine más hermoso de Cuba) cuando ganó el gran premio en el Cine Plaza. Recuerdo como si fuera hoy aquellas dos exhibiciones porque resultaron muy emotivas. 

Después en el Festival de Cine de La Habana no lo dejaron competir y se puso un par de veces en pequeñas salas a horarios no muy concurridos. Y había que estar "conforme" porque por poco no lo aceptan. Fue Fernando Pérez quien se plantó y logró que no lo dejaran fuera. 

A partir de entonces comenzó a distribuirse de manera clandestina en casetes y discos. Eso también era emocionante (yo también contribuí a la causa pirata). En la II Muestra de Nuevos Realizadores (que para muchos fue la primera) lo premiaron. Y de vez en vez aparecía en eventos y festivales mas o menos "alternativos", como solían llamarse, y hasta me invitaban. 

Puedes ver el documental aquí: 

Fuera de Cuba se proyectó en la Casa de America de Madrid, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, la Universidad de La Laguna y otros centros culturales y de estudios de España y Europa. 

En el Miami Film Festival lo presentó Alejandro Ríos. Entonces no nos conocíamos pero consiguió mi teléfono en La Habana. La mañana que me llamó me dijo que él y su esposa habían llorado viéndolo. Le conté que en las proyecciones dentro de Cuba la gente también soltaba lágrimas. Una especie de raro elogio que no acababa de hacerme feliz.  

Algunos investigadores y ensayistas escribieron artículos en la prensa especializada y en un par de libros (que no pude rescatar). Alumnos y profesores de la facultad de cine del Instituto Superior de Arte, como Gustavo Arcos, me contaron, hace mas de una década, que a veces lo pasaban en las aulas como parte de las clases. Nunca tuve los detalles y desconozco si aún lo hacen. Me gustaría saber. 

Han pasado 2 décadas y trataré de mejorar esta maltratada copia que es la única que conservo. Quizás, incluso, haga lo que suele llamarse un “corte del director” con materiales que no pude incluir en aquellas pocas noches en que la edité con Abel Raymond, quien también se despidió de la isla, como casi todos los del equipo, Ernesto García, Héctor Nuñez, Yan Vega, Oscar Alonso. 

Muchas gracias a todos (perdón por los olvidos) los que me ayudaron a hacerla golpeados por una realidad tan pobre y rota como en la que hoy sobreviven los cubanos. Hay protagonistas que han cambiado, tanto que parecen ser otros. Y mi amigo Alberto Pedro ya no está entre nosotros. Lo extraño y lamento tanto su temprana partida. 

Mientras tanto, si gustan, pueden ver en unos 20 minutos La Habana de hace 20 años, no muy diferente a la de hoy: 

HABANECERES (2001, Dir. Luis Leonel León) 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzan adelanto del filme "Cándido, el rey de las 3 congas" (DIARIO LAS AMÉRICAS)

Leyes infames: doctrina Sánchez Berzaín

Cándido Camero, el inigualable rey de las 3 congas