Lanzan adelanto del filme "Cándido, el rey de las 3 congas" (DIARIO LAS AMÉRICAS)

Desde este jueves 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, puede disfrutarse en YouTube un fragmento del filme Cándido, el rey de las 3 congas, un recorrido por la música y la vida del virtuoso conguero cubanoamericanoCándido Camero, fallecido a los 99 años, hace unas pocas semanas, el 7 de noviembre, en su apartamento en Manhattan.


26 de noviembre de 2020 - 12:11  - Por REDACCIÓN DLA 

Dirigido por el cineasta, productor de televisión y periodista cubano Luis Leonel León, el largometraje documental independiente ha sido rodado desde 2019 entre Nueva York, Nueva Jersey y Miami.

Además del protagónico de Cándido, la película cuenta con la participación de otras estrellas como el dramaturgo y cineasta Iván Acosta, el flautista Néstor Torres, el compositor, arreglista y productor Juanito Márquez, el violinista Alfredo de la Fe, el cantante Daniel Palacios, el abogado del maestro Cándido y unos de sus grandes amigos Roberto Marrero, el también tumbador Miguel Cruz, el trompetista Alberto "Trompetica" Lara, el baterista y compositor Amaury Acosta, entre otros músicos y amigos del legendario habanero que "llegó a Nueva York con sus 3 congas" y, como diría Tony Bennett, "cambió la música de jazz para siempre".

El legendario músico cubano Cándido Camero durante la celebración de su cumpleaños en Miami el pasado año.

El legendario músico cubano Cándido Camero durante la celebración de su cumpleaños en Miami el pasado año.

La obra registra el último viaje del afamado percusionista desde la Gran Manzana hasta la Ciudad del Sol, presentándose junto a un grupo de estrellas de la música latina en varios conciertos como el Homenaje por el centenario de su amigo Israel "Cachao" López en el Adrienne Arsht Center, una descarga en la emisora WDNA y otros eventos culturales.

Cándido Camero, natural del barrio habanero del Cerro, llegó a Estados Unidos el 4 de julio de 1946 y en su larga carrera tocó con Tony Bennett, Billy Taylor, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Tito Puente, Charlie Parker, La Lupe, Miles Davis, Clark Terry, Celia Cruz, Dinah Washington, Duke Ellington, Mongo Santamaría, Lionel Hampton, Buddy Rich, Billie Holiday y Cachao, entre otros, y participó en más de 700 grabaciones musicales.

Cándido, el rey de las 3 congas es un tributo a uno de los grandes instrumentistas cubanos de todos los tiempos y el único percusionista de la isla ganador del Jazz Master Award, que otorga National Endowment for the Arts, el más alto galardón para un músico de jazz en Estados Unidos.

Cándido con el periodista Luis Leonel León, quien sostiene la portada de un reportaje que Diario Las Américas le dedicó como homenaje a su trayectoria.

Cándido con el periodista Luis Leonel León, quien sostiene la portada de un reportaje que Diario Las Américas le dedicó como homenaje a su trayectoria.

A la par de este proyecto, según dijo a Diario las Américas, León se encuentra editando otro largometraje documental titulado Arena en los ojos, sobre el conflicto del Sáhara Occidental, coproducido junto a su amigo y colega el exparlamentario y promotor cultural canario Isidoro Sánchez García, con quien antes trabajara en La gracia de volver.

El realizador del filme, León, es el autor de varios documentales premiados y exhibidos en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica como Habaneceres, una visión crítica de la realidad habanera finisecular, seleccionado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como el Mejor Documental Cubano del 2001; Coro de Ciudad, otra mirada crítica a su ciudad natal desde las artes; y La gracia de volver, una semblanza de la premio Cervantes cubana Dulce María Loynaz, rodado en las islas Canarias y Cuba.

El estreno de Cándido, el rey de las 3 congas está programado para el 22 de abril de 2021, día en que el maestro Cándido cumpliría 100 años.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cándido Camero, el inigualable rey de las 3 congas

Leyes infames: doctrina Sánchez Berzaín