Biografía

Luis Leonel León (LLL) es un periodista, escritor, productor de televisión y cine, nacido en Cuba y exiliado en Estados Unidos. 

Sus columnas de opinión, reportajes y entrevistas sobre arte, política y fenómenos sociales aparecen en diarios de Estados Unidos (El Nuevo Herald), Latinoamérica (El Nacional) y España (Disidentia). Antes escribió para Diario las Américas (Miami).

Ha producido programas de entretenimiento y opinión política para televisoras del sur de la Florida (MegaTV, AméricaTeVé, Wgentv y MiraTV). 


Sus textos periodísticos y obras documentales suelen enfocarse en temas culturales y políticos, combinando una mirada crítica y a la vez poética de la actualidad y la historia. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas (Ediciones La Palma, Madrid) dedicada a autores cubanos que realizan su obra fuera de la isla. 

A mediados de la primera década el ICAIC lo contrató para dirigir en Venezuela un equipo de cineastas cubanos que supuestamente se encargarían de producir documentales culturales. Luego dos años de estancia en el país suramericano, ante la radicalización del chavismo y presiones ideológicas de agentes castristas sobre su trabajo, optó por cruzar la frontera con Colombia, donde vivió un año, hasta que finalmente se exilió en Estados Unidos.

* El color de las confesiones. 1999.
El espejo. Producción/dirección editorial. (América TeVé). 2016. 
(En Cuba, entre 1994-2004, realizó infinidad de programas de radio, sobre todo en la emisora capitalina Radio Metropolitana)
Una imagen posible. Guión y dirección. (Radio Metropolitana). 2004-1996.
La gracia de volver
Coro de ciudad





Es miembro del Interamerican Institute for Democracy, para el que ha realizado trabajos periodísticos y cortometrajes documentales, y de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Es coordinador adjunto del Proyecto cultural En el Jardín, creado por el intelectual cubano Marcelo Fajardo, profesor en Mary Washington University, Virginia. 

A comienzos de los años noventa su amistad con el abogado opositor y activista de derechos humanos Juan José López Díaz lo llevó a colaborar de forma clandestina en diferentes proyectos de agrupaciones disidentes dentro de Cuba como Naturpaz, Corriente Agramontista, Unión Liberal Cubana, Liga Cívica Martiana y Concilio Cubano. Junto a López Díaz, Leonel Morejón Almagro, Orlando El Ruso y otros disidentes del vecindario redactó documentos y realizó actividades para apoyar el movimiento de oposición interna. 
En 1994 comenzó a trabajar en la emisora Radio Ciudad de La Habana como parte del elenco del programa Todo terreno S.A donde conducía el segmento Pretextos sobre literatura y arte. A comienzos del siguiente año, junto a otros realizadores, creó en Radio Metropolitana el programa A esta hora, una revista cultural dominical de cinco horas. En esta emisora se desempeñó como escritor y director de programas durante diez años. 
Su filme Habaneceres, seleccionado el Mejor Documental del año 2001 por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, afiliada a la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), se presentó en varios eventos internacionales como el 23 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2001), el Festival of Alternative Cuban Cimena, (Miami, 2003), el Festival Horizontes del Sur: La Havane: dans la litterature, le cinema, et les arts visuels contemporains (Francia, 2002), y ha sido exhibido en importantes universidades. 
Luego de graduarse en la especialidad de dirección en la Facultad de Medios audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA), se dedicó a escribir y dirigir sus propios programas de televisión, así como documentales para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), filmando en Latinoamérica, Europa y África. En la zona en conflicto del Sahara Occidental rodó escenas para el largometraje Destinos sobre un grupo de saharauis que estudiaron carreras universitarias en Cuba y al regresar a su país se enfrentaron el drama de no poder ejercer profesionalmente.
En el 2005 comienza a trabajar en el canal CHTV y un año más tarde fue uno de los fundadores del Canal Habana, donde creó programas como la cartelera cultural Donde va La Habana y Breves estaciones, que rescataba y promovía cortometrajes realizados en la isla, así como proyectos especiales.
Ha curado y presentado muestras de cine y artes visuales para centros culturales y académicos de Cuba, España, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Francia, Bolivia, Alemania y otros países. 
Sus columnas en El Nacional (Venezuela) suelen figurar entre las más leídas de ese rotativo. Para Diario Las Américas ha entrevistado a defensores de la democracia, disidentes cubanos, congresistas, personalidades de la política y las artes en la región, escrito análisis sobre la sociedad cubana y cubierto eventos internacionales como el Miami Film Festival. Sus artículos se reproducen habitualmente en diversas webs y bitácoras de Hispanoamérica, entre ellos el blog del destacado intelectual Carlos Alberto Montaner.



LLL nació el 7 de abril de 1971 en el barrio habanero de Buenavista. En la adolescencia se trasladó con sus padres al municipio de Arroyo Naranjo, en la periferia de la capital.

En sus años de estudiante en el Instituto Preuniversitario Enrique José Varona, de La Víbora, integró el taller literario Carlos Enríquez, asesorado por el narrador José Ramón Fajardo Atanes, autor de la premiada colección de cuentos Nosotros vivimos en el submarino amarillo, con quien estableció una profunda amistad. Durante esos años fue uno de los redactores del boletín literario La abeja, dirigido por Fajardo, donde publicó sus primeros poemas, realizó lecturas de sus textos en centros culturales y participó en intervenciones y performances en galerías de arte.

En 1991, al culminar el Servicio Militar Obligatorio, cursó talleres de dirección escénica, periodismo radial y realización de programas en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde luego laboró por 15 años. 


Mientras estudiaba en la universidad (1996-2001) escribió guiones para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), dirigidos por otros realizadores como René Arencibia, con quien co-dirigió varios capítulos de la serie Persona y pensamiento producida por la Sociedad General de Autores y Editores de España, SGAE. 


En 2004 abandonó la radio para dedicarse a la televisión y el cine documental. Este año viajó a España como curador y conferencista de Otras imágenes posibles, una amplia muestra de películas cubanas, producidas en su mayoría por jóvenes realizadores, que se exhibió en varias instituciones culturales y educativas como la Casa de América de Madrid, la Filmoteca Española, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y la Universidad de La Laguna, entre otras. Parte de esta muestra luego viajó a otros países de Latinoamérica y Europa. Este mismo año rodó en la isla de Tenerife el documental La gracia de volver sobre la escritora cubana Dulce María Loynaz, ganadora del Premio Miguel de Cervantes de Literatura en 1992.


Durante varios años fue director, guionista y productor para la televisión de eventos culturales internacionales como la Feria Internacional del Libro de La Habana, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la Bienal de La Habana, el Festival Internacional de Teatro de La Habana, la Feria de La Habana, entre otros, viajando por toda la isla.


Al arribar a Miami comenzó a publicar columnas de opinión en El Nuevo Herald, pero desde 2013 escribe para Diario Las Américas.


En el 2016 escribió y dirigió el show de variedades Esta noche sí, producido por el cantautor cubano Donato Poveda para el Magic City Casino de Miami.

Varias de sus creaciones radiales y televisivas aún siguen trasmitiéndose en Cuba. 


FILMOGRAFÍA:

* Habaneceres. 2001.
* Memorias para des-armar. 2004.
* La gracia de volver. 2005.
* Coro de ciudad. 2006.
* Titón collage. 2007.
* Extras para la colección de filmes en DVD de Tomás Gutiérrez Alea. 2007.
* Destinos. Co-dirigido con Guillermo Centeno. 2008.
* Cubanos. Co-dirigido con René Arencibia. 2009.
* Un homenaje, XXI congresos después. 2009.



PROGRAMAS DE TV EN ESTADOS UNIDOS:

El arañazo. Producción ejecutiva/guión/producción general. (Mega TV). 2016-2014. 
Paparazzi en la pelu. Producción ejecutiva. (Mega TV). 2014. 
Paparazzi TV. Producción general. (Mega TV). 2014. 
El show de Alexis Valdés. Producción creativa/guión. (MiraTV). 2014. 
TN3. Producción creativa/guión. (América TeVé). 2014-2011. 
Explosivos. Producción creativa. (América TeVé). 2013-2012. 
Arrebatados. Producción. (América TeVé). 2011. 
Ke fuerte. Producción creativa/guión. (América TeVé). 2011.


PROGRAMAS DE TV EN CUBA:



Páginas compartidas. Guión y dirección. (Cubavisión Internacional-Canal Educativo 2-Instituto Cubano del Libro). 2009-2004.
Contraplano. Guión y dirección. (Cubavisión Internacional). 2008-2005.
Noticine. Guión y dirección. (ICAIC-Canal Educativo). 2008-2004.
* Festival en TV. Guión y dirección. (ICAIC-Canal Educativo 2). 2008-2004.
Donde va la Habana. Guión y dirección. (Canal Habana-Cubavisión Internacional). 2008-2004.
Breves estaciones. Guión y dirección. (Canal Habana-Cubavisión Internacional). 2006-2004.
Cámara en mano. Guión y dirección. (ICAIC-Canal Habana). 2005.
Con-cierto-desconcierto. Guión. Dirigido por René Arencibia. (Cubavisión). 2000-1999.
A propósito, la otra manera. Guión. Dirigido por René Arencibia. (Cubavisión). 1998.


PROGRAMAS DE RADIO:

A propósito. Dirección. (Radio Metropolitana). 2000-1995.
Melodías en el tiempo. Dirección. (Radio Metropolitana). 2003-2001.
Al caer la tarde. Guión y dirección. (Radio Enciclopedia) 2002.
Páginas de nuestra enciclopedia. Guión y dirección. (Radio Enciclopedia) 2002.
En buena compañía. Dirección. (Radio Metropolitana). 2002-2001.
A golpe de viola. Guión y dirección. (Radio COCO) 1999.
A esta hora. Creación del proyecto/realización y conducción de segmentos. (Radio Metropolitana). 2000-1995.
Todo terreno S.A. Realización y conducción del segmento Pretextos sobre literatura y arte. (Radio Ciudad Habana). 1994.

PREMIOS



Habaneceres
* Mejor Documental del 2001. Selección de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
* Gran Premio Documental del Festival Nacional de Cine y Video Cine Plaza 2001.
* Premio Especial del Jurado en la II Muestra Nacional de Nuevos Realizadores ICAIC 2003.
* 1er Premio Festival Imago 2001.
* Premio Especial en el Festival Almacén de la Imagen, Camaguey 2001.

* Mejor Documental en la V Muestra Nacional de Nuevos Realizadores ICAIC 2006.
* Muestra Hecho en Cuba del 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2005.
* Selección oficial del V Festibaam. Festival Cultural Iberoamericano en Colonia, Alemania, 2006.
* Selección oficial del 6 Kanarische Kulturtage in Berlin, 2006.

* Mención Especial en la VI Muestra Nacional de Nuevos Realizadores ICAIC 2007.
* Formó parte de la décima Bienal de La Habana. 
* Ha sido exhibido en muestras y festivales de España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y otros países.


PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE TV (VIDEOS):


(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 



(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 



(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 



(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 



(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 



(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 



(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 



(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 



(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 



(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 



(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 



(Participación en el programa El espejo de AméricaTeVé) 





Comentarios

Entradas populares