Lena Burke: "La libertad es lo que queremos los cubanos"


 Publicado en Diario Las Américas el 16 de junio de 2017 - 22:06  - Por LUIS LEONEL LEÓN - @luisleonelleon

"Me sentí muy orgullosa de cantar para la comunidad cubano-americana de Miami, de la que formo parte, y para el presidente Trump", aseguró la autora de éxitos como Tu corazón, que cantó a dúo con Alejandro Sanz


La cantautora cubana Lena Burke fue la voz elegida para interpretar este viernes, en el teatro Manuel Artime de La Pequeña Habana, en Miami, el himno nacional de Estados Unidos, en un evento organizado por la Casa Blanca, el Partido Republicano y varios legisladores cubano-americanos, donde el presidente de todos los estadounidenses anunció importantes giros en la política de EEUU hacia Cuba.

La nieta de Elena Burke (la legendaria Señora Sentimiento) e hija de la también bolerista Malena Burke, cantó a capella The Star-Spangled Banner (la bandera tachonada de estrellas), que fuera declarada oficialmente himno nacional de EEUU por una resolución del Congreso el 3 de marzo de 1931. Cientos de personas presentes en el Artime aplaudieron efusivamente a la joven compositora y pianista concertista.

Lena precedió con su interpretación las intervenciones del vicepresidente Pence y el presidente Trump, en una emotiva ceremonia donde cientos de víctimas del castrismo alabaron los cambios a la anterior política de EEUU hacia el régimen de Raúl Castro, implantada por la administración de Barack Obama, considerada de “permisiva y a favor del régimen y no de los cubanos” por un amplio grupo de la oposición interna y el exilio.

“Me sentí muy orgullosa de cantar para la comunidad cubano-americana de Miami, de la que formo parte, y para el presidente Trump, quien anunció hoy cambios que espero sean importantes y que finalmente nos traigan la libertad, que es lo que más queremos y necesitamos los cubanos”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la autora de éxitos como Tu corazón, que cantó a dúo con Alejandro Sanz en su primer disco.

En 2011 Lena grabó junto a Álex Ubago y Jorge Villamizar la producción Alex, Jorge y Lena, cuyos tres sencillos se destacaron en las listas de preferencia a nivel internacional, obteniendo varios premios, entre ellos el Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo en los Latin Grammy de ese mismo año. Los videos de Álex, Jorge y Lena han sido vistos por más de 20 millones de personas a través de Internet.


Lena ha compartido escenario con importantes voces de la canción hispana y en estos momentos gira por Estados Unidos y Latinoamérica con el cantautor venezolano Franco De Vita. Una experiencia que al decir de la cantante “ha sido una de las cosas más maravillosas que han sucedido en la música, que es mi vida”.