Carlos Alberto Montaner presenta en Miami “La historia de Cuba en 3 lecciones”

El curso especial será impartido, del 16 al 18 de febrero, en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanos-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami


EDUCACIÓN | 01 de Febrero de 2016


MIAMI.-LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon
La historia (junto al periodismo, la literatura, la política y la economía) es una de las pasiones de Carlos Alberto Montaner. Para este defensor devoto de las libertades, la democracia y la verdad, devolver a los cubanos el conocimiento de su historia real, sesgada y desvirtuada por el totalitarismo desde hace más de medio siglo, es una de sus grandes obsesiones.
Por ello, Montaner impartirá, del 16 al 18 de febrero, La historia de Cuba en 3 lecciones, en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanos-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, donde funge como investigador asociado. Un curso que resultará de gran valor tanto para las primeras generaciones del exilio como para las más recientes, pues mientras que a los mayores les permitirá repasar la historia de su país perdido a los más jóvenes les pondrá en contacto con la nación de sus antecesores. Sin dudas se trata de una oportunidad única.
Montaner, cuya obra está prohibida en Cuba, es uno de los columnistas más leídos del mundo hispánico. Decenas de diarios de América Latina, España y EEUU recogen desde hace más de tres décadas su columna semanal. La revista Poder calculó en 6 millones los lectores que semanalmente se asoman a sus textos. No en balde la revista Foreign Policy lo eligió en 2012 como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.
La intención de las tres lecciones es analizar, desde una perspectiva internacional, el legado colonial, el surgimiento y los problemas de la República, y las causas y consecuencias de la revolución castrista.
El curso de Montaner se contrapone al falso relato articulado -como trampa ideológica- por la maquinaria gubernamental, que tanto ha afectado el conocimiento de la historia de millones de cubanos desde 1959. Y no sólo a los que viven en la isla sino a muchos que residen fuera y que no han tenido jamás acceso al aprendizaje de su verdadera historia, adulterada a conveniencia del régimen.
“La historia de Cuba en 3 lecciones” se impartirá 16, 17 y 18 de febrero, 7-8:30pm. Casa Bacardí, ICCAS, Universidad de Miami, 1531 Brescia Ave, Coral Gables, FL 33124. Costo total: $45 (las 3 lecciones) e incluye el DVD Los cubanos de C. A. Montaner y diploma de asistencia de ICCAS. Matrículas: (305)284-2822. Capacidad limitada.
En nuestra próxima edición impresa DIARIO LAS AMÉRICAS publicará una entrevista con Carlos Alberto Montaner acerca de la importancia y propósitos de este curso especial.