RETRATO DE UN HOMBRE DESNUDO. La comedia y el drama de un hombre ante dos crisis: la llegada de los 50 y el áspero laberinto de su sociedad

Luis Leonel Leon. Especial. @luisleonelleon 
DIARIO LAS AMERICAS / MAYO 1, 2014

Sígueme en @luisleonelleon

José Antonio Alonso, izquierda, y Roberto Moreno Álvarez en una escena de la obra (CORTESÍA)

El actor y director cubano José Antonio Alonso aterrizó en Miami cargando con dos obras en su maleta de teatrero empedernido. Lleva 30 años dedicado a las tablas en La Habana. Fundador y figura de intensa presencia en Teatro Buendía, decidió formar en 2006 su propio proyecto, Teatro del Caballero, pero aún no cuenta con una sede oficial. Se presenta en los teatros que le abren las puertas a sus invenciones (mas bien, inmersiones en la realidad de su país y su generación: los nacidos entre los 60 y los 70). La circunstancia de no tener un espacio propio le ha impulsado a crear puestas en escena de marcado carácter minimalista, centradas en la esencia del drama, en la actuación como elemento principal y fundacional del teatro, recursos con los que, por suerte, se siente totalmente enamorado y muy cómodo.

A Teatro 8 de Miami, Alonso trajo dos  de sus piezas mas reconocidas: De París un caballero (presentada el pasado fin de semana), una obra que recordando la historia de uno de los personajes más populares que tuvo La Habana, El Caballero de Paris, narra los avatares de José, un cubano que quiere partir de su país con el ahnelo de encontrar la felicidad. “De esta obra nació mi grupo. Con ella estrenamos un proyecto que hoy cuenta con un repertorio cuyo objetivo cardinal, tal como ocurre en esta pieza, es conmover al espectador, a la par de invitarlo a reflexionar, incitarnos a un realizar un viaje por la geografía interior de cada uno de nosotros”.


Alonso ha encarnado importantes roles en títulos como Electra Garrigó, Las ruinas circulares, La octava puerta, Otra tempestad.
Este fin de semana presenta Retrato de un hombre desnudo, una obra que mezcla la comedia y el drama, donde dos hombres juegan a encontrarse, sin que sepamos cuál es la relación que los une. “Uno de ellos se acerca a la crisis de los 50, el otro es desesperantemente joven. Se trata de un viaje de ida y vuelta en el que ambos se insertan de manera lúdica en situaciones que escapan a la realidad y a la ficción. Sacan a la luz sus pasiones y se sumergen en un laberinto de amor, odio, decepción y esperanza, justo al borde de todo lo vivido. Tal vez su relación de encuentros y desencuentros nos cuestionen nuestra propia crisis, esa que es inevitable porque siempre nos llega en algún momento de la vida”, dijo Alonso.
Los personajes (o más bien, el personaje, aunque hay dos actores en escena) transitan por diferentes facetas, echando mano a un abanico de recursos que le sirven para “desnudarse de sus prejuicios, incluyendo la vejez y el joven que fue. Es un conflicto generacional que atañe a cualquier persona, hombre o mujer, que pase de los 40 o 50 años”.
“Nos anima muchísimo la posibilidad de compartir con los amantes del teatro en Miami esta intensa historia, matizada por la sorpresa, mucho humor, momentos para pensar, llantos y risas que no dejan de tocar el corazón y la memoria”.
Este singular retrato se ha presentado con éxito en salas cubanas, europeas y latinoamericanas. “Incluso hace poco en Brasil mucha gente se sintió conmovida, identificada, a pesar del idioma”. Al decir de la prensa, Alonso ha logrado “una de las poéticas teatrales más originales y significativas de la escena contemporánea cubana”. En el Festival Internacional de Teatro de Santa Marta “dejó a todos los espectadores anonadados y ovacionándolo por tercera ocasión”.

José Antonio Alonso y Roberto Moreno Álvarez

Al regresar a Cuba montará su nueva producción, Todo el mundo miente, con la que indaga en profundas problemáticas de la sociedad cubana actual.

Retrato de un hombre desnudo fue escrita por Yunior García Aguilera y está basada en una idea original de José Antonio Alonso.
Se presenta en Teatro 8, el sábado 3 de mayo, a las 8:30 p.m. y el domingo, 4 de mayo, a las 6 p.m. 
2101 WS 8 St, Miami FL 33135. Tel. 305 541 4841.

Sígueme en @luisleonelleon