INTERACTUAR EN MIAMI. Las bandas INTERACTIVO y HABANA ABIERTA se presentan mañana en MIAMI DADE COUNTY AUDITORIUM

El colectivo Interactivo de instrumentistas y cantantes cubanos, dirigido por Roberto Carcassés, llega a Miami para participar en un concierto único producido por FUNDarte

Sígueme en @luisleonelleon

Interactivo y Habana Abierta



Interactivo es una banda All Star de jóvenes músicos cubanos. Ecléctico colectivo de instrumentistas y cantantes, donde uno de los elementos más llamativos quizás sea que todos poseen una importante carrera independiente con un sello muy personal. Este confluir de individualidades, dirigido por Roberto Carcassés, hace que su interactuar consiga crear un perfecto coro de estrellas, donde más que constituir formalmente una banda, la principal motivación es juntarse para experimentar, para aportarse los unos a los otros, fusionarse en medio de una casi total libertad sonora, y obviamente la posibilidad de producir discos y espectáculos, que sin dudas forman parte de la vanguardia musical de la isla.
Dentro de la escena musical cubana, Interactivo tal vez tenga antecedentes en los 60 y 70 en bandas como Irakere (en la que convergieron Chucho Valdés, Paquito D´Rivera, Enrique Plá, Arturo Sandoval, Carlos Averhoff) y el mítico GES (Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC) formado por Leo Brouwer, Emiliano Salvador, Leonardo Acosta, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Pablo Menéndez, Leoginaldo Pimentel. Ambos colectivos, marcados igualmente por la fusión y la experimentación, eran “todos estrellas”, que con el tiempo tomaron su propio camino.
Vanito Brown (Habana Abierta)
En 1996 varios trovadores emergentes, agrupados en la Peña 13 y 8 (de El Vedado) dio lugar al disco Habana Oculta, que evolucionó hacia el popular colectivo Habana Abierta, instituido en España luego de que la mayoría decidiera emigrar. No es mera casualidad que en Miami, ahora se junte Interactivo con algunos músicos de Habana Abierta (Vanito Brown, Luis A. Barbería y Nam San), una cantante clave para su generación como Gema Corredera, residente en nuestro patio, además de Mayito Rivera (Van Van), David Torrens y Elain.
Luis A. Barberia (Habana Abierta)
El concepto de Interactivo brotó espontáneamente en 2001, mientras Carcassés arreglaba el primer disco de la multiinstrumentista y cantante cubana Yusa, para el que llamaron a varios músicos. A partir de entonces germinó el deseo de convocar a otros y de inmediato grabaron el primer demo Wanted como preámbulo del primer disco Goza Pepillo, que demoró en salir al mercado unos 3 años. Por sus filas han pasado importantes creadores como Descemer Bueno, Francis del Río, William Vivanco, Telmary Díaz, Melvis Santa, Brenda Navarrete, Juan Carlos Marín, Carlos Ríos, Yissy y Julito Padrón, dando lugar a una colosal fusión de timba, canción cubana contemporánea, rock, jazz latino, hip hop, bolero, soul, funk, ritmos afrocubanos y tropicales, latentes en su más reciente disco:Qué lindo es el amor.
“Robertico”, pianista, compositor y arreglista, ha marcado a sus grupos (desde Estado de Ánimo a Interactivo) con la fusión y un perenne aliento del más contemporáneo jazz latino. Ha tocado en importantes festivales Jazz y compartido escenario con un sinfín de cubanos, entre ellos su padre el célebre Bobby Carcassés, y figuras internacionales como Fito Páez, José Luis Quintana Changuito, Steve Coleman, Wynton Marsalis, George Benson y Harper Simon. Entre 1998-1999 hizo una gira por España y USA con su segundo grupo Columna B, a la par de enseñar en el Taller de Jazz de la Universidad de Stanford. Ha escrito bandas sonoras para cine y teatro, y más que líder, prefiere nombrarse director de Interactivo.
Robertico Carcasses
“Desde los noventa mis dos primeras bandas me enseñaron mucho de lo que hoy soy. Amor por la música y por lo auténtico. Llegado el siglo XXI llamé a Descemer Bueno, Yosvany Terry, Dafnis Prieto y otros que decidieron irse a probar suerte fuera de Cuba, para trabajar con Yusa, Telmary, Francis y Oliver Valdés por separado. Me pareció una buena idea que interactuáramos juntos en un mismo proyecto y así nació Interactivo, una gran familia para la creación y proyección de la música cubana más actual. En la banda, como en mi trabajo más personal, tratamos siempre de no parecernos a nadie, aunque esto haga el camino más largo a veces”.
Entre 1992 y 1995, junto a otros músicos que luego formaron parte de Interactivo, Robertico realizó una larga gira como pianista del grupo del Santiago Feliú, cuya reciente desaparición conmovió la escena musical cubana. “Descemer, Elmer, Ruy López Nussa y yo acompañábamos a Santiago Feliu y teníamos nuestro repertorio de Jazz Rock. La muerte de Santy es algo que todavía no puedo aceptar. Era mi hermano y uno de los artistas que más me han influenciado. Simplemente un genio. Su espíritu esta en Interactivo”.
En septiembre pasado Interactivo participó en un concierto en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, ubicada frente a la Oficina de Intereses de USA. El evento, como otras algarabías ideológicas, habría comprado su boleto al olvido a no ser por estos guaracheros versos que cantó Robertico: “Yo quiero que liberen a los 5 héroes, y que liberen a María, libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión, elegir al presidente por voto directo y no por otra vía, y que se acabe el bloqueo, y el auto bloqueo, sí señor, ni militantes ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos”. Y también reclamó cuánto más tenía que esperar para poder comprarse un auto. El video se hizo famoso en Miami por sus repetidas trasmisiones en TV. “Sigo esperando que liberen a María y otras cosas, y del carro nada aun. Solo deseo cosas buenas para el futuro inmediato de Cuba. Tengo mis piernas que siempre me llevaron a donde voy y casi nunca llegué tarde”.
"Me complace estar en Miami. Seguramente el público que vendrá a escucharnos en su mayoría es cubano, así que será como estar en casa también, y le entregaremos todo de nosotros como siempre”.

El concierto, producido por FUNDarte bajo la dirección de Ever Chavez, es el 8 de marzo en Miami Dade County Auditorium. 305.547.5414. 2901 W Flagler St. Miami, FL 33135