Hip hop y jazz cubano en Wynwood: la rapera Danay Suárez y el percusionista de jazz Dafnis Prieto

Dos de los músicos cubanos más vanguardistas de los últimos años, Danay Suárez y Dafnis Prieto, sonarán por primera vez en Wynwood, 7 y 8 de febrero. Miami Light Project y FUNDarte, distinguen con ellos la 7ma edición del Global Cuba Fest en The Light Box at Goldman Warehouse.
Hip hop, son montuno, bolero, trova, timba, ritmos afrocubanos e innovadoras indagaciones en el jazz, se funden en estas dos figuras que no olvidarán fácilmente los que gusten del sonido más alternativo, auténtico y posmoderno. 
DANAY SUAREZ 

Danay Suárez es una cantante autodidacta, que comenzó su carrera acercándose al Movimiento de Rap Cubano y se ha enfocado en la explosiva confluencia del hip-hop y el jazz.

Su rapeo inagotable, más crítico que sensual, da paso a una impresionante libertad de géneros, logrando viajar, en un mismo tema, del soul al reggae, del blues a los ritmos tradicionales cubanos.

Para esta joven y hermosa cantante “lo más importante es tener algo que decir” y ha confesado que no puede dejar de cantar “porque si no revienta”.

Aplaudida por sus impecables interpretaciones y su emotiva descripción de la realidad de su isla, se ha presentado con éxito en Panamá, México, Alemania, España y otros países.

Ofreció un concierto en honor al Ballet Real de Londres en la Embajada Británica en Cuba. El afamado DJ británico Gilles Peterson y el pianista cubano Roberto Fonseca, produjeron su debut: Danay Suárez, Havana Cultura Sessions, al que siguió Polvo de la humedad, un tributo a la cultura marginal de su tierra.

En 2012 acompañó al DJ Mala en una gira europea para promover el disco Mala in Cuba. Actualmente prepara su próximo disco: Palabras Manuales
DAFNIS PRIETO 

Por su parte Dafnis Prieto, reside desde 1999 en Nueva York. Nominado al Grammy Latino, está considerado uno de los percusionistas más extraordinarios de la escena del Jazz en la última década.

Virtuoso y versátil, sus elaboradas composiciones mezclan ritmos afrocubanos con armonías del jazz moderno, navegando de lo más melódico a lo más experimental. 

No en balde ganó la beca “Genius Grant” de la Fundación MacArthur, dotada con $500,000. Ha tocado en bandas dirigidas por Roy Hargrove, Henry Threadgill, Steve Coleman, Eddie Palmieri, Chico y Arturo O'Farrill, Dave Samuels & The Caribbean Jazz Project, Jane Bunnett, D.D. Jackson, Edward Simon, Michel Camilo, Chucho Valdez, Don Byron y Andrew Hill. 

Ha actuado en numerosos festivales de música, lo mismo acompañando a otros artistas que interpretando sus creaciones y dirigiendo sus propios proyectos. 

Creador de música de cámara, piezas para danza y cine, desde 2005 integra la Facultad de Música de la Universidad de Nueva York (NYU). Entre sus discos sobresalen: About The Monks, Absolute Quintet, Taking The Soul For a Walk, Si o Si Quartet- Live at Jazz Standard, y Dafnis Prieto Proverb Trio. 

Sin duda alguna, son 2 conciertos que acercarán al público de Miami a dos zonas, tan atractivas como novedosas, de la música cubana actual, hecha dentro y fuera de la isla.
UNA EXPOSICIÓN

El evento incluye la exposición interactiva Far Away (Lejos) de la compositora Sage Lewis, curiosa instalación en video que explora las relaciones entre USA y Cuba, observadas esta vez desde el prisma de las más jóvenes generaciones de ambos países. 

Dos coros juveniles virtuales (National Childrens Chorus de Los Angeles y Coro Diminuto de La Habana) cantan juntos desde ambos lados del mar en dos pantallas suspendidas que se miran cara a cara. 

Con las ideas de los niños se construyó el libreto de esta pieza coral a capella de 10 minutos, que mezcla música y tecnología, y con la que según Lewis “los niños trascienden barreras comunicativas, políticas y geográficas que dividen a sus pueblos por más de 50 años”. 

Lugar: The Light Box at Goldman Warehouse. 404 NW 26 ST, Miami FL 33127. 

Fechas: Danay Suarez viernes 7. 
Dafnis Prieto sábado 8. 
Boletos: $30 Entrada General. $50 VIP (incluye asiento VIP y cupón para 1 trago). 
Pases de fin de semana: $50 (incluye Entrada General las 2 noches). Descuentos para grupos de 10 o más personas: 305.576.4350. www.miamilightproject.com / 866.811.4111.

Sígueme en @luisleonelleon