Cantar con el corazón en Miami (Miriam Ramos)

Sígueme en  @luisleonelleon La cantante Miriam Ramos, visitando por primera vez en Miami, ofreció este fin de semana un par de pres...




Sígueme en @luisleonelleon



La cantante Miriam Ramos, visitando por primera vez en Miami, ofreció este fin de semana un par de presentaciones en “On.Stage Black.Box” de Miami Dade County Auditorium, recorriendo más de un siglo de la canción cubana, acompañada por el excelente jazzista Rolando Luna, actual pianista del Buenavista Social Club.

Al concertista Ulises Hernández le tocó abrir las dos noches en Miami, ante un público que, como él, se siente ávido y emocionado por esa misteriosa cadena de sentimientos que siempre traen los reencuentros. Además de demostrar una vez más su virtuosismo, compartió su conocimiento y pasión por la música cubana de concierto, desde clásicos melódicos de Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona hasta el vanguardista Toque de Clave de Gisela Hernández y el experimentalismo de Argeliers León.

Miriam realizó un repaso breve (imposible de otro modo en 50 años de canto) por varias discos, autores y décadas de su carrera. No podían faltar temas que le identifican y que antes popularizaron otras importantes voces como “Veinte años” (María Teresa Vera), “Tu no sospechas” y “Ay, amor” (Ignacio Villa-Bola de Nieve), “Cómo fue” (Benny Moré). Mujer poética, a sus 67 años, fue sin lugar a dudas la estrella de la noche y responsable de la mayoría de la audiencia que por dos noches concurrió al MDCA.
 
Rolando Luna (joven que ha ganado importantes premios en la escena del jazz como el Gran Premio y el Premio del Público en Montreaux, Suiza) hizo que mas de una vez los participantes aplaudieran su impresionante acompañamiento a Miriam, al igual que su también poética y apasionada maestría en un especial momento que tuvo en solitario, presentado con toda la elegancia y la admiración de Miriam. Ciertamente es un lujo para cualquier cantante que un pianista como Luna le acompañe, pues como los grandes, más que acompañar lo que hizo en muchas piezas fue dialogar con la cantante.

De forma muy emotiva, a pedido de un público de pie y bañado de nostalgias, Miriam cantó a capella “Mariposa”, una de las más hermosas canciones de Pedro Luis Ferrer, para cerrar una noche de excelente música cubana, confluencias sonoras, felices reencuentros personales y eso que solemos llamar “cubanía".

El espectáculo “Dos conciertos cada noche” tuvo lugar este sábado y domingo en “On.Stage Black.Box” de Miami Dade County Auditorium (2901 Flagler St. Miami), organizado por FUNDarte (www.fundarte.us), organización multidisciplinaria que promueve, sin fines de lucro, la diversidad cultural de Miami a partir de todas las artes. Su director Ever Chávez, produjo estos conciertos.

Cantar con el corazón en Miami
Mi entrevista con Miriam Ramos para Café Fuerte 

Por Luis Leonel León
Ya nadie la recuerda sin el pelo cano, ni siquiera ella misma. Cantante, compositora, locutora de programas de radio y a ratos de televisión, esta mujer para muchos enigmática, comenzó su carrera medio siglo atrás como solista del Coro Nacional de Cuba en 1963. Desde entonces ha defendido siempre la canción como género. Miriam Ramos (La Habana, 1946) es, esencialmente, la canción cubana.
Estuvo vinculada al Movimiento de la Nueva Trova y finalmente halló su camino en la libre confluencia del feeling,la trova tradicional, el bolero y la canción de autor. Tiene 14 premios CUBADISCO (el más importante reconocimiento que se le entrega en la isla a una producción musical) en diferentes categorías, incluyendo en dos ocasiones el Gran Premio. Su más reciente álbum, Miriam Ramos: La Canción Cubana (Vol.1, 2 y 3), fue nominado al Grammy Latino y recoge composiciones desde el siglo XIX hasta cantautores contemporáneos.
A propósito de su ambicioso proyecto discográfico y de su primera actuación en Miami, Ramos accedió a conversar con CaféFuerte, antes y después de presentarse en el On Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, con el espectáculo Dos conciertos cada noche, en colaboración con los pianistas Ulises Hernández y Rolando Luna.
Gusto por el misterio
Estás haciendo un viaje por la canción cubana a través de su historia. ¿Cómo surge esta idea y hasta dónde piensas llevarla?
Llevaba mucho tiempo pensando en hacer algo así. Tuve varias ideas hasta que oí en mi mente los discos como son ahora. No sabría decirte en qué momento exacto fue, pero los concebí completos. Título y todo. A partir de ahí comencé a investigar y estudiar. Mucho trabajo y muy difícil la coordinación con los músicos, pues Bárbaro Torres, Ernán López-Nussa y Rolando Luna (mis cómplices en los volúmenes 1, 2 y 3 respectivamente) son solistas con brillantes carreras y su tiempo es escaso. Pero aceptaron mi proposición y creo que sin sus presencias estos discos no podrían ser lo que son. Y la nominación al Grammy Latino, la verdad fue muy gratificante, sobre todo después tanto esfuerzo.
Miriam-RamosLuna
Miriam Ramos junto al pianista Rolando Luna. 
¿Cuál ha sido el móvil, sentimiento o misterio por el que jamás has abandonado la canción?
Me gusta eso del misterio. El año pasado cumplí 50 años en la música, que es todo lo que he hecho en mi vida. La canción para mí es como yo misma. Es mi manera ideal de expresión. Creo que está en mi sangre. Y sí, quién sabe si es un misterio.
En medio de la avalancha reguetonera, ¿cómo sientes y ubicas la música que has defendido por tanto tiempo?
La música que hago es mí oxígeno, y espero que para muchos lo sea también. No la que yo cante -no soy tan vanidosa- sino toda la “buena canción”.
Además de cantante, has sido una hábil y culta comunicadora social. ¿Sientes alguna preocupación por el camino que está tomando (para muchos, dominando) la música cubana hoy día?
Te agradezco el piropo artístico. Yo creo que uno siempre debe preocuparse por la cultura, por el arte. Estoy convencida de que el ser humano les necesita para ser mejor. Es una preocupación para todo momento, perenne. En mi condición de mujer de los medios me siento en la obligación de ocuparme y no solamente preocuparme. Conduzco tres programas de radio: ese es el momento que aprovecho y le demuestro al oyente que hay mucha música hermosa que escuchar.
Emoción en Miami
Además de una apuesta a la canción, ¿puede entenderse tu disco como una acción de resistencia cultural?
Después de tanto tiempo, ¿te queda alguna duda?
¿Qué expectativas tenías con el público de Miami, qué traes y qué esperas llevarte?
Me emociona muchísimo poder estar aquí y encontrarme con un público para el que hace tantos años que no canto. ¿Qué traigo?, el corazón intacto. Y con el amor de la gente, estaré más que recompensada.
Entonces, ¿cómo te sentiste en estos dos conciertos para los cubanos de Miami, a los que les pediste escucharte más con el corazón que con los oídos?
Apenas comencé a cantar, sentí una emoción muy especial. Me recibió un público educado, muy cariñoso, que me llenó de elogios, que se sabía mis canciones. Me encantó haberles podido cantar, nunca lo había hecho acá. Me entregaron su corazón y yo les entregué el mío. Me llevo una muy hermosa experiencia.

Miriam Ramos canta "Mariposa" 
http://www.youtube.com/watch?v=y8AHO1KNwjw 

Sígueme en @luisleonelleon


Ulises Hernández: "No sabría 
vivir sin el piano"
Si te interesa la musica cubana puedes leer mi entrevista con ULISES HERNANDEZ para DIARIO LAS AMERICAS 
www.diariolasamericas.com/vida-y-artes/ulises-hernandez-no-sabria-vivir-piano.html  

You Might Also Like

0 coment�rios

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Follow @Soratemplates