No había leído, hasta esta mañana de domingo, este excelente artículo... Oscar Hijuelos por Leonardo Padura

Sígueme en:  @luisleonelleon  A mediados de octubre pasado falleció el escritor Oscar Hijuelos, nacido en Manhattan en 1951 en una fam...

Sígueme en: @luisleonelleon 



A mediados de octubre pasado falleció el escritor Oscar Hijuelos, nacido en Manhattan en 1951 en una familia de emigrantes cubanos, autor de la famosa novela “Los reyes del mambo tocan canciones de amor”, llevada al cine y a Broadway, y por la que se coronó el primer hispano ganador el premio Pulitzer de novela en 1990. 
No había leído, hasta esta mañana de domingo, el excelente artículo que escribió en memoria de Hijuelos el narrador y periodista cubano Leonardo Padura (autor de la saga del detective Mario Conde, "El hombre que amaba a los perros", "La novela de mi vida", "Herejes" y muchas otras). En su texto cuenta la breve historia de amistad entre ellos, sesgada como todas las historias de emigrantes, interminada como el amor y la nostalgia de Los Reyes del Mambo y de casi todos los libros de Hijuelos, y con esa mezcla de ternura y profundidad crítica que siempre hay en las páginas de Padura. Y salta aquí una curiosa confluencia: se llamaba Jerome (Oscar Jerome Hijuelos) como J. D. Salinger (Jerome David Salinger), uno de los escritores más admirados por Padura, a quien no por mero gusto suele recordar en cada dedicatoria de sus libros. Y también ambos nacieron en New York. Padura, por su parte, sigue leyéndoles y recordándoles en su natal Mantilla, desde esa otra isla muy diferente a Manhattan, con otro cielo, otras angustias y nostalgias, y por ende otra literatura. 

Este es el link del artículo de Padura publicado por Wilfredo Cancio Isla en su Café Fuerte:
(Hijuelos. Foto aparecida en cafefuerte.com)

Y este otro link contiene las primeras páginas de la novela “Los reyes del mambo tocan canciones de amor”:

Uno de los mas recientes libros de Hijuelos es "Una sencilla melodía habanera"


"Las catorce hermanas de Emilio Montez O´Brian"  es tal vez la novela mas importante de Hijuelos, publicada en español por Tusquet, la misma editorial de Padura: 


You Might Also Like

0 coment�rios

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Follow @Soratemplates